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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12793 TELEFAX Nro. 2463-1476 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1187 Licenciada Ana L. Arce Villalobos Secretaria Municipal Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y 26 de octubre del presente año, respectivamente. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12230 02 de diciembre de 2011 DJ-1326 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde Municipal. Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011, se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa administración. Atentamente, Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada FNM/ysp Ni: 20282 Ci: Archivo Central G: 2011002881-1 1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000. ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12230-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12022 30 de noviembre de 2011 DJ-1320-2011 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el Banco Popular. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal de Zarcero. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 20283 Ci: Archivo Central G: 2011002882-1 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12022-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09542 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0852 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢93.634.703,28. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de los recursos. 2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 8996 22 de setiembre de 2011 DJ-1049-2011 Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado, mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno), que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante. Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08996-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08237 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0745 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad de Zarcero. En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. ESP/AAS/zwc ci Oficio de respuesta Ni 14291 G: 2010002459-7 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06983 29 de julio, 2011 DFOE-DL-0605 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢215.949.282,66. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06018 5 de julio, 2011 DFOE-DL-0532 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos